Publicado el: 10/17/2022 12:00:00 AM por www.eldinero.com.do

El ministro de exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, mostró este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su temor a que la crisis de seguridad y sanitaria en Haití pueda desbordar las fronteras, ante lo que respaldó el envío de una fuerza militar.

“Apelamos al Consejo de Seguridad a que utilice todos los recursos y medios a su alcance para revertir el curso de esta situación y evitar de forma efectiva que la misma desborde las fronteras de nuestro vecino país”, dijo Álvarez, invitado a intervenir en una reunión sobre la situación en Haití en la que Estados Unidos insistió en que está preparando junto a México dos resoluciones.

La primera, para permitir una intervención militar ajena a la ONU en respuesta al llamado del primer ministro haitiano Ariel Henry, y una segunda para imponer sanciones y un embargo de armas a los grupos armados que controlan parte de la capital y bloquean numerosas instalaciones.

En su intervención, Álvarez insistió en el apoyo de Santo Domingo a una intervención asegurando que “es legitimo esperar que el Consejo de Seguridad responda favorablemente a las repetidas solicitudes de acción, en particular a las de la propias autoridades haitianas (…) de asistencia urgente para frenar los excesos, tropelías y crímenes de las pandillas armadas”.

“Apoyamos un régimen de sanciones y de embargo de armas contra individuos e instituciones tal y como ya hizo nuestro Gobierno”, agregó el ministro.

Por otra parte, ante la expansión del brote de cólera en Haití, que el alto funcionario calificó de “situación sanitaria alarmante” , Álvarez insistió en que su país ya está tomando medidas “para prevenir a la población dominicana de esa amenaza sanitaria”.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric recordó este lunes que, con fecha del 15 de octubre, el Ministerio de Sanidad haitiano confirmó 66 casos de cólera, notificó 564 casos sospechosos y 22 muertes relacionadas con la enfermedad.

Además de estos casos, en la prisión de Puerto Príncipe se han detectado 271 casos sospechosos, 12 confirmados y 14 muertes.

En la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, abogaron por la imposición de sanciones y el envío de una fuerza militar, mientras que China y Rusia, si bien no mostraron su rechazo frontal, sí plantearon sus reservas sobre esta opción y Rusia, en especial, a la posibilidad de imponer sanciones.