Publicado el: 10/17/2022 12:00:00 AM por www.eldinero.com.do

En República Dominicana, cerca de 1.5 millones de personas carecen de recursos económicos para adquirir una vivienda digna, según la organización sin fines de lucro Techo RD. El Banco Múltiple Vimenca (Banco Vimenca) desde hace dos décadas contribuye a la reducción de ese déficit habitacional local a través de facilidades crediticias, especialmente a viviendas de bajo costo.

Así lo indicó Víctor Virgilio Méndez Saba, presidente ejecutivo de Banco Vimenca, al sostener que al igual que en sus inicios esa entidad financiera seguirá con el compromiso de apoyar a las familias dominicanas a adquirir su primera vivienda tanto para quienes residen en el país como para la diáspora.

Sostuvo que la mayoría de sus préstamos hipotecarios van dirigidos a viviendas asequibles. “O sea, alrededor del 65% de la cartera hipotecaria nuestra está en viviendas de bajo costo”, expresó Méndez Saba, durante una visita de cortesía que giró al director de elDinero, Jairon Severino, junto a Lionel M. Senior Hoepelman, vicepresidente ejecutivo, y Ronald Villalón López, vicepresidente ejecutivo de Estrategias y Soporte al Negocio de Vimenca.

Sólo a mayo de 2020, la cartera de crédito por facilidad crediticia de esa entidad ascendió a RD$8,872.4 millones, un 0.7% de todo el sistema financiero. De ese monto, RD$1,732.4 millones corresponden a crédito hipotecario. Los datos de la Superintendencia de Bancos destacan que 578 personas han sido beneficiadas con esos préstamos hipotecarios.

Méndez agregó que, a pesar de la brecha histórica en viviendas y de los aumentos de la tasa de política monetaria (TPM) para frenar la inflación, desde Vimenca ofrecen alternativas para que las personas puedan tener su vivienda.

En ese sentido, Lionel M. Senior Hoepelman destacó que la morosidad de la cartera de crédito hipotecario de Vimenca es casi inexistente. En el indicador de solvencia se situó en 27% al cierre de 2021 y en 21% a junio de 2022, siendo el más alto dentro de los bancos múltiples privados del sistema financiero dominicano.

Innovación e inclusión financiera

Senior Hoepelman agregó que la entidad, que recientemente mejoró su calificación de riesgo de un BBB+ a A- con perspectivas estables, se encamina a ampliar su alcance nacional con la apertura de nuevas sucursales a nivel nacional y a aumentar la bancarización de la mano con la tecnología.

En ese sentido, Villalón López, vicepresidente ejecutivo de Estrategias y Soporte al Negocio, resaltó que en el proceso de bancarización de la entidad nació la apertura de una cuenta de ahorro y más recientemente la aplicación móvil VimencaCash para el recibo de remesas en Vimenca y Western Union.

De su lado, el presidente ejecutivo reiteró que Vimenca “va a continuar con ese compromiso que ha tenido y mostrado desde su nacimiento hace 20 años de seguir aportando, sobre todo, en la parte de inclusión financiera y bancarización”.